LA BELLA MAFFIA

Trabajos Realizados

LA LEONA / DANZA + BOXEO = VERDAD
Una performance unipersonal de danza y video por Clara Lee-Lundberg


El boxeo es conocido como un deporte de la clase trabajadora,
la danza contemporánea pertenece al mundo del arte/cultura,
dominada por la clase media-alta.
La gran mayoría de los boxeadores todavía son hombres,
la danza ha sido históricamente dominada por mujeres, y aun lo sigue siendo.
Que tienen en común el boxeo y la danza en cuanto a movimientos y expresión?
Porque tiene el boxeo cubano tanta elegancia y swing,
como si fuera una danza?
Porque nos fascina tanto lo agresivo del boxeo?
Como se podría expresar y aplicar esa agresividad en la danza?
Te hace mejor boxeador el hecho de saber bailar?
Te perjudica como bailarina el hecho de practicar boxeo?

A partir de estos cuestionamientos la artista Clara Lee-Lundberg
( La Leona ) crea la perfomance “ Danza + Boxeo= verdad ”, compuesto de un corto-documental sobre un boxeador/bailarín en Cuba y un solo de danza-boxeo bailado con la música “kuduro” de Angola.
Este intento de investigar los puntos comunes entre danza y boxeo
se podría interpretar como el comienzo de una nueva fusión estética entre el deporte y la danza; danza + boxeo = verdad.

Producción: Clara Lee-Lundberg / La Bella Producciones
Coreografía e interpretación: Clara Lee-Lundberg
Música: Buraka Sound Sistema
Foto: Maja Lundberg

La obra fue presentada dentro del ciclo de danza “ A lo Sinatra “ en DT ESPACIO ESCÉNICO, diciembre 2008 ( MADRID, ESPAÑA ) y en el festival de danza “ Underground goes Overground”, septiembre 2007, MODERNA DANSTEATERN ( ESTOCOLMO, SUECIA. )

Links:
http://youtube.com/watch?v=9YyEyE2VzUg ( MADRID )


SAMBA PRA CARAMBA – ¿TENÉS EL RITMO EN LA SANGRE, CARA?
Una performance de danza y video por Clara Lee-Lundberg y Malena Sjostedt


Muchas personas en Suecia asocian la samba con mujeres brasileras, negras o mulatas, vestidas con bikinis y plumas en la cabeza, bailando con tacos altos, sacudiendo el culo. ¿Qué pasa cuando una tradición tan multifacética como la samba (tanto la danza como la música) llega a un país europeo como Suecia, donde esa misma tradición se va reduciendo a un espectáculo superficial, normalmente visto en las grandes competiciones de deportes como la maratón de Estocolmo?
Queremos usar la samba como ejemplo para abordar la problemática de las danzas “importadas” de países del “tercer mundo” y hacernos preguntas como las que siguen:
¿Por qué sigue existiendo el mito del ritmo entendido como algo que se lleva en la sangre?
¿Por qué uno como europeo y blanco nunca se siente realmente “autentico” bailando danzas africanas o latinoamericanas?
¿Por qué se cuestiona a un cubano, un brasilero o africano si no sabe bailar y no quiere, ni puede mover las caderas?
¿Por que esos estilos (samba, danza africana, salsa, flamenco, danza árabe etc.) tienen tan poca representación en la institución “Danza” (dominado por la danza clásica y contemporánea)? y ¿Por qué existe una valoración negativa de las mismas que las desprestigia en el mundo profesional e institucional?

A partir de estas preguntas, y sumando nuestra experiencia de trabajo periodístico y coreográfico, más estudios de danza en Río de Janeiro, Salvador de Bahía y Suecia, vamos a presentar un performance de danza, video y música. El perfomance tiene una duración de aproximadamente 35 minutos.

Ficha técnica:
Coreografía: Clara Lee-Lundberg y Malena Sjöstedt
Interpretación: Clara Lee-Lundberg y Malena Sjöstedt
Música: Greve Carl
Diseño de imagen / Proyección de video: Roberto N. Peyre
La obra fue presentada en mayo 2007 en el “Underground“ – festival de danza contemporánea en Moderna Dansteatern ( Teatro de la Danza Moderna ) Estocolmo, Suecia.

Links:
http://watchdance.com/view_video.php?viewkey=a1c56250dc23ae7ff12f

Work in Progress

PROYECTO: “Un fútbol para Isadora Duncan“

El proyecto “Un fútbol para Isadora Duncan“ es un trabajo artístico-antropológico-político que procura investigar la relación entre danza y deporte, incluyendo varios y entre ellos diferentes aspectos; lenguaje corporal, construcción de género, expresión estética, clase social, etc.

Idea:

El mundo de deportes está dominado por la clase trabajadora y la clase media. La danza contemporánea pertenece al mundo del arte/cultura, dominada por la clase media-alta. La gran mayoría de los deportistas todavía son hombres. La danza ha sido históricamente dominada por mujeres, y aun lo sigue siendo. Ambos ámbitos tienen sus condiciones y reglas, sus admiradores y hinchas, sus
co-protagonistas y divas. Porque está tan profundo el abismo entre estos dos universos? Que tienen en común el deporte y la danza en cuanto a movimientos y expresión? Cuales son los prejuicios generales de respectivo mundo – y entre ellos? Porque se supone que un bailarín o coreógrafo hace un trabajo mas intelectual que un director técnico o un deportista? Como se distingue la percepción del cuerpo entre una persona cuyo trabajo corporal en primer lugar se trata de lograr cierta prestación física (que se puede medir matemáticamente y implica ganar o perder ) y una persona cuyo trabajo corporal se enfoca en el proceso creativo con un resultado artístico? En base de estos cuestionamientos se inicia la investigación y la creación de la obra; “Un fútbol para Isadora Duncan “.

Investigación:

El trabajo de investigación consistirá de varias actividades que se realizarán paralelamente:

# Entrevistar a bailarinas/es sobre sus relaciones con el propio cuerpo,
la concepción de los movimientos, el ritmo, y conocimiento coreográfico.

# Entrevistar a deportistas sobre sus relaciones con el propio cuerpo,
la concepción de los movimientos, el ritmo, y conocimiento coreográfico.

# Filmar a tres deportistas practicando su respectivo deporte ( boxeador /a, tenista, jugador / a de fútbol) y luego, al estudiar las filmaciones, tratar de investigar y detectaren las series de movimientos (concientes o inconcientes, repetitivos o no) una “ coreografía “ . Con esa “ coreografía “ del deportista ya identificada, empezará el trabajo coreográfico-artístico de experimentar con ella y armar una coreografía bailable, consiente, “ de verdad “.

# Experimentar con ejercicios y conceptos de la danza contemporánea para buscarun lenguaje menos estilizada, más sencillo y mas mecánico, para acercarse al mundo de deporte. Trabajar con movimientos mas “ efectivos “ , mas enfocados en ser útiles con el fin de lograr ciertos resultado - como por ejemplo lanzar una bola, saltar alto o lejos, correr con mucha velocidad, o golpear o tirar con mucha fuerza.

La obra – Presentación:

En la presentación del proyecto se ve el resultado de la investigación, pero aún terminado y listo para presentar. la investigación continua! Que pasa con la presencia escénica de un bailarín cuando ya no puede mas confiar en su expresión artístico sino tiene que rendir y triunfar ante un público que va a medir sus resultados? Y el deportista, que está acostumbrado de medir su méritos en resultados exactos y precisos, que le puede llegar a provocar una situación que le impide bailar sus movimientos? En el escenario habrán bailarines haciendo deportes y deportistas bailando. Ganadores y perdidos. Derrotas y victorias. Movimientos experimentados en el momento y coreografías bien ensayadas.

Intérpretes:

una boxeadora – mujer
un tenista – hombre
una jugadora de fútbol – mujer
bailarín 1 – hombre
bailarina 2 – mujer
bailarín 3 – hombre

La música también está relacionada con el tema. Interpretada con los elementos de los deportistas; bolas, bolsas, raquetas y guantes, ella marca el ritmo y pulso del espectáculo con sus momentos complejos y arriesgados.

Este intento de investigar los puntos comunes entre bailarines y deportistas también se podría interpretar como el comienzo de una nueva fusión estética; danza + deporte = verdad!

PROYECTO: "La Luz es un Don y un Castigo"
Una trilogía de danza-teatro sobre la muerte y sus miles expresiones.

Idea:

Nadie se puede preparar para una situación tan extrema como la de una muerte. Pero tal vez a través de las palabras, los movimientos, las imagines y la música nos podemos orientar en el dolor y elegir frases, como extractos del duelo, para hacerlo mas concreto y entendible?
La luz es un don y un castigo es una trilogía de danza-teatro sobre lo más definitivo, irrevocable y absoluto que hay; la muerte.

La obra – Presentación:

La obra consiste de tres piezas coreográficos:

I. “y nunca más te besaré“
II. “saudade - danza para un funeral“
III. “la luz es un don y un castigo"

I. “y nunca más te besaré“

La primera pieza relata los primeros diez minutos después del aviso de una muerte. Investigando el lenguaje corporal y las diversas expresiones emocionales se cuenta la historia de una mujer que se entera de la muerte de su ex-pareja a través de un llamado telefónico. El chock, la negación, las reacciones contradictorias. El silencio vacío y el llanto agobiante. El proceso lentamente doloroso de aceptar que una persona se murió y que no vuelve nunca más.

II. "saudade - danza para un funeral"

La segunda pieza es una coreografía hecha para bailar en un funeral. Es un homenaje a la vida y la muerte. Saudade es una palabra en portugués – tener “saudade” significa extrañar a alguien con amor y melancolía. Algo triste y tierno a la vez. Así sería una danza para un funeral – la tristeza y el duelo mezclado con los dulces recuerdos de la persona que ya se fue al otro lado.

III. “la luz es un don y un castigo"

( Work in progress. )

CV

FORMACIÓN / ESTUDIOS:

Education:

BALLET

2001-2002 Stockholm Dance Center, Sweden
2002-2003 University College of Dance, Stockholm, Sweden
2005-2006 Estudio de Danza Clásica Gurquel, Buenos Aires, Argentina
2006-2008 IUNA, University College of Art, Buenos Aires, Argentina
2006-2009 Alba Serra, Estudio de Danza Clásica, Buenos Aires, Argentina
2006-2008 National Ballet Academy of Stockholm, summer-courses

CONTEMPORARY DANCE (Flying-low, Graham, Release, Tuning Score)

2004-2005 Flying-low, Culture Center San Martin, Buenos Aires, Argentina
2005-2007 Flying-low, IUNA, University College of Art, Buenos Aires, Argentina
2007-2008 Flying-low, Culture Center "Camarin de las musas", Buenos Aires
(Teacher: Edgardo Mercado)

2006-2008 Graham, Tedancari - Instituto Cubano de Danza, Buenos Aires
2008 Flying-low & Release, Estudio 3, Madrid, Spain
2008 Flying-low &, physical theater, Estudio 3, Madrid, Spain
2010 Tuning Score, (technique created by Lisa Nelson)Buenos Aires, Argentina
(Teachers: Marta Bercy, Marta Gomez, Carmen Pereiro Numer, Mey-ling Bisogno and Francisco Leiva)

CONTACT IMPROVISATION
2008 Estudio 3, Institute for dance and theater studies, Madrid, Spain
2009-2010 Orion Center, Buenos Aires, Argentina
(Teachers: Christian Boullosa and Vanina Goldstein)

IMPROVISATION AND CHOREOGRAPIC COMPOSITION
2009-2010 Casa Collectivo, Center for Dance and Composition Studies
(Teacher: Natalia Tencer)

WEST AFRICAN DANCE
1996-2004 Dansdojon, Center for African Dance Studies, Stockholm, Sweden
(Teachers: Mia Annervall, Camilla Sivam, Anna-Lena Tell)
 
1999-2002 Stockholm Dance Center, Sweden
(Teacher: Pia Niemi and Karin Ericksson)

AFRO-BRAZILIAN DANCE
2003 FUNCEB, University College of Dance, Salvador de Bahia, Brazil
2005-2007 Danzario Americano, Buenos Aires, Argentina
(Teachers: Paquito da Silva and Laura Rabinowitz)

2008 EL Horno, Dance Center, Madrid, Spain
(Teacher: Luciana Pettengill)

AFRO-CUBAN DANCE
2000 ISA, Instituto Superior de Danza, Havanna, Cuba
2006-2008 Tedancari - Instituto Cubano de Danza, Buenos Aires
(Teacher: Marta Bercy)

STREETDANCE (POPPING, LOCKING, FREESTYLE, HOUSE)
1998-2002 Stockholm Dance Center, Sweden
(Instructor: Damon Frost, Sabina Dalfjäll, Henrik Christensen, Patrik Helge)

CAPOEIRA
2003-2008 Sweden, Brazil, Chile, Argentina
(Student and assistant coach)

HATHA YOGA
2000-2009, Sweden, Cuba, Chile, Argentina

Scholarships

In 2008-2009 Clara Lee-Lundberg received the scholarship of the Swedish-Spanish Foundation "Scholarship for training and continuing formation studies in dance and movement arts" in Madrid, Spain. Scholarship grant was spent on the "DT Dance and Theater Company Espacio Escénico" in Madrid. Daily training in Graham technique with the dance company members, workshops and classes in choreographic composition and theatrical production, as well as assistance in the company's performances.

In the autumn of 2009 Clara Lee Lundberg received a scholarship from "The Swedish Arts Grants Committethe", she realized an international exchange with spanish performers and was invited to present the dance performance "Samba para caramba" at the culture center "La Casa Encendida", Madrid, Spain.

Other dance-related activities

LABORATORY of SCENIC EXPLORATION
As the only Swedish and European dancer, Clara Lee Lundberg was invited to participate in an extensive investigative project along with 30 other dancers and performing artists at the Centro Cultural de la Cooperación, Buenos Aires, Argentina,
February-May 2009

DEBATE AND DISCUSSION ABOUT CONTEMPORARY DANCE AND IDENTITY
Clara Lee Lundberg participated along with dance-journalist Cecilia Olsson, choreographer Malena Sjöstedt and other dancers at the Modern Dance Theatre Festival "Underground Goes Overground", Stockholm, Sweden,
September 2008.

Performances / Works in selection:

Samba pra Caramba - do you have the rhythm in your blood, cara?
Modern dance performance with the dancer Malena Sjöstedt
Festival Emergencia, La Casa Encendida, Madrid, Spain, July 2009
The show premiered at the Dance Festival "Underground goes Overground",
Modern Dance Theatre, Stockholm, Sweden, May 2007

Video - dance "S-dance for the dead ones"
Idea and interpretation, in collaboration with director Pedro Maldonado (MEX)
Mar del Plata, Argentina, April 2009

La Leona / Dance and Boxing = true
Idea, interpretation, choreography, video performance
Dance Festival "A Lo Sinatra", DT Espacio Escénico, Madrid, Spain
December 2008.
The show premiered at the Dance Festival "Underground goes Overground",
Modern Dance Theatre, Stockholm, Sweden, September 2008

There is always something underneath I & II
Dance and video performance in collaboration with filmmaker Emma Dedorsson,
JAM-performance festival, Kulturhuset, Culture House of Stockholm, Sweden,
2003 and at "Breakfast Club Performance Festival ", Stockholm, Sweden, 2003



Clásico / Ballet

Matti Alenius - Centro de Danza, Estocolmo, Suecia 2001-2002
Roland Berg - La Universidad de Danza. área de extensión, Suecia 2003-2004
Anahí Graña - Instituto de Danzas Gurquel, Buenos Aires 2006-2007
Alba Serra - Gimnasio Caribean, Buenos Aires 2006-2008

Danza Moderna / Contemporánea

Rosalí Salcedo - Centro Cultural Cerro Alegre, Valparaíso, Chile 2002-2003
Edgardo Mercado - Centro Cultural San Martín, Buenos Aires 2004-2005
IUNA – Instituto Universitario de Arte, Buenos Aires 2004-2005
El Camarín de las musas, Buenos Aires 2006-2007
Compañía “Danza Teatro Retazos” ( Cuba ) Malmö, Suecia 2007
Marta Bercy - Tedancari, Escuela de Danza, Buenos Aires 2006-2008
Meyling Bisogno - Estudio 3, Escuela de danza y teatro, Madrid 2008
Marta Gómez - Estudio 3, Escuela de danza y teatro, Madrid 2008
Francisco Leiva - Estudio 3, Escuela de danza y teatro, Madrid 2008

Danza Afro Oeste

Camilla Sivam Dansdojon – Centro de danza afro, Estocolmo 1996-2001
Anna-Lena Tell Dansdojon – Centro de danza afro, Estocolmo 1996-2001
Pia Niemi - Centro de Danza, Estocolmo, Suecia 2000-2002
Karin Ericsson - Centro de Danza, Estocolmo, Suecia 2000-2002
Mia Annervall - Dansdojon / Loop Dance Studio, Estocolmo, Suecia 2006

Danza Afro Brasilera, Afro Contemporánea & Samba

Paquito Da Silva - FUNCEB, Universidad de Danza, Salvador, Brasil 2003
Laura Rabinovitz - Danzário Americano, Buenos Aires 2005-2008
Luciana Pettengil - El Horno, Centro de Danzas, Madrid 2008

Danza Afrocubana & Rumba

Lázaro Rivera - I.S.A-Instituto Superior de Arte, Habana 2002
Marta Bercy - Tedancari, Escuela de Danza, Buenos Aires 2006-2008
La Compañía Danza Teatro Retazos, Workshop, Malmö, Suecia 2007

Hiphop & House

Sabina Dalfjäll - Centro de Danza, Estocolmo, Suecia 2000-2002
Patrik Helge - Centro de Danza, Estocolmo, Suecia 2000-2002
Damon Frost - Centro de Danza, Estocolmo, Suecia 2000-2002
Henrik Christenssen - Centro de Danza, Estocolmo, Suecia 2000-2002
Marita Mendola - Hip Hop School , Buenos Aires 2005-2007

BECAS:

Becada 2008-2009 por la fundación sueca-española “SVENSK-SPANSKA STIFTELSEN” para realizar estudios de perfeccionamiento de danza y expresión corporal en Madrid, España. Los estudios fueron realizados en DT ESPACIO ESCÉNICO – ESCUELA Y COMPAÑÍA; Entrenamiento diario con la compañía DT de técnica Graham, taller de coreografía y montaje escénico, mas asistencia y colaboración en las presentaciones de la compañía.

EXPERIENCIAS ESCÉNICAS / PRESENTACIONES:

# LA LEONA / DANZA + BOXEO = VERDAD “
( idea, interpretación, coreografía y video ) unipersonal - performance de danza y video
presentado dentro del ciclo de danza “ A lo Sinatra “ en DT ESPACIO ESCÉNICO, diciembre 2008 ( MADRID, ESPAÑA )

# “ LA LEONA / DANZA + BOXEO = VERDAD “
( idea, interpretación, coreografía y video ) unipersonal - performance de danza y video en el festival de danza “ Underground goes Overground”, septiembre 2007,
MODERNA DANSTEATERN ( ESTOCOLMO, SUECIA )

# ” SAMBA PRA CARAMBA” – ( interpretación y coreografía )
danza contemporánea y samba en fusión junto con la bailarina Malena Sjöstedt
en el festival de danza “ Underground “, mayo 2007
MODERNA DANSTEATERN ( ESTOCOLMO, SUECIA )

# ” NOCHES DE CULTURA ” ( danza )
con la comparsa Atalakimbamba ( candombe-cultura afro-uruguayo)
TEATRO COLISEO, BUENOS AIRES, enero y febrero 2007

# “ EVENTO DE CULTURA URUGUAYA “ ( danza )
con el grupo de candombe Rompiendo Lonjas, septiembre 2007
CLUB LA ISLA (ESTOCOLMO, SUECIA)

# “ FESTIVAL DE VERANO “ ( danza )
con el grupo de samba Yakumbé, agosto 2007
TANTOGÅRDEN ( ESTOCOLMO, SUECIA )

# “ LAS LLAMADAS DE SAN TELMO ” ( danza )
con la comparsa Atalakimbamba, diciembre 2006
SAN TELMO, BUENOS AIRES

# “ EL CARNAVAL DE MÖLLEVÅNGEN “ ( danza )
con el grupo de candombe Rompiendo lonjas, julio 2006
( MALMÖ, SUECIA )

EXPERIENCIAS LABORALES - DIDÁCTICOS:

# PROFESORA - CLASES DE DANZA HIP HOP
para niños en la escuela primaria, de enero-junio 2003
KATARINA NORRA SKOLA, ( ESTOCOLMO, SUECIA )

# ORGANIZADORA Y PROFESORA DE TALLER DE DANZA AFRO-FUNK
en el “ Encuentro Internacional de la Juventud “ , julio 2003
UNGDOMSKONFERENS I YTTERJÄRNA ( ESTOCOLMO, SUECIA )

# PROFESORA –CLASES DE YOGA Y ESTIRAMIENTO
para adolescentes en un centro cultural para mujeres, septiembre-octubre, 2004
X-IST KVINNOFORUM ( ESTOCOLMO, SUECIA )

# PROFESORA – TALLER DE DANZA AFRO
para niños en la escuela primaria, septiembre 2006
DALHAGSKOLAN ( ESTOCOLMO, SUECIA )

OTRAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA DANZA Y EL TRABAJO CORPORAL:

# CAPOEIRA REGIONAL ( arte marcial / danza brasilera )
entrenamiento y asistencia de profesor, 2003-2008
( SUECIA, ARGENTINA, BRASIL, CHILE )

# HATHA YOGA
entrenamiento, 2000-2008
( SUECIA, ARGENTINA, CHILE, CUBA )

Links

COREÓGRAFA PALOMA MADRID, SWEDEN

COMPANÍA DE DANZA GRUPO DE RUA, BRASIL

SOBRE LA COMPANÍA DE BALLET “DANZA VOLUMIOSA” COMPUESTO DE GENTE OBESA

© 2009 Clara Lee-Lundberg